domingo, 19 de junio de 2011

FIEBRE AFTOSA

 
¿ QUE ES LA FIEBRE AFTOSA ? 
La Fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que ataca casi exclusivamente a los animales de pezuña hendida, domésticos y salvajes. Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa (especialmente en el hocico de los cerdos), y en la piel situada por encima y en medio de las pezuñas; también suelen afectarse otras áreas como los pezones
 

SINONIMOS DE LA FIEBRE AFTOSA 
La glosopeda (del griego, glossos, lengua y peda, pata, pezuña) o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre. 

ETIOLOGIA DE LA FIEBRE AFTOSA
La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado con los enterovirus como miembro de la familia Picornaviridae. Contiene un solo filamento central de ácido ribonucleico cubierto por una capa proteica que parece consistir de 32 capsómeros formando una cápsula icosaedra simétrica con un diámetro de más o menos 23nm. Existen 7 tipos de virus distintos inmunológica y serológicamente, identificados como Tipos O, A y C; tipos de territorios sudafricanos (SAT-1, SAT-2, SAT-3) Y Asia-1. Además de los 7 tipos se han distinguido por lo menos 65 subtipos por medio de pruebas de fijación de complemento 

EPIDEMIOLOGIA DE LA FIEBRE AFTOSA
La Fiebre Aftosa tiene como hospedadores a un elevadísimo número de especies animales domésticas y salvajes (todos los fisípedos), constituyendo los ovinos, caprinos, bovinos, porcinos. El virus se transmite por contacto con los animales infectados (principalmente por aerosoles), por productos animales infectados y objetos contaminados. Hospederos: Los animales susceptibles en forma natural son todos los de pezuña hendida domésticos y salvajes; la patogenicidad se reduce para algunas especies con ciertas cepas.

PATOGENIA DE LA FIEBRE AFTOSA
El virus de la fiebre aftosa  penetra en el animal generalmente por via aerea mediante la formacion de aerosoles,pocas particulas virales son normalmente necesarias para iniciar la infeccion en la mayoria de la especies excepto en el cerdo.
La especie porcina es mas resistente a la infección que la bovina o la ovina por vía respiratoria, siendo sin embargo mucho mas sensible por vía oral El virus de la Fiebre aftosa presenta un tropismos por las células epiteliales en las que se replica rápidamente en la misma puerta de entrada (mucosas del tracto superior respiratorio, mucosa bucal o pliegues de la piel, como por ejemplo, en el interdígito) dando lugar a unas vesículas denominadas aftas primarias que generalmente suelen pasar inadvertidas Tras esta primera replicación el virus pasa a sangre, produciéndose una viremia que se caracteriza por temperatura elevada y mal estar general del animal. En esta fase el virus de la FA producirá una segunda replicación en las células reticuloendoteliales y en el parénquima de los órganos diana (hígado, bazo, médula ósea y músculo estriado), finalmente el virus vuelve de nuevo a los lugares de predilección (células epiteliales), produciendo las vesículas secundarias características de la enfermedad, fundamentalmente en hocico y patas. El mecanismos por el cual pasa de sangre a zonas no muy vascularizadas del epitelio no está del todo aclarado.  

SINTOMATOLOGIA DE LA FIEBRE AFTOSA 
La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.
Puede ocurrir intenso babeo (sialorrea) y un ruido característico de la lengua en la boca (chasquidos bucales como de succión). El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche. Las vesículas se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal así como en los epitelios de las patas y otras regiones (pezones). 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Todas estas enfermedades se caracterizan por producir un cuadro clínico con vesículas localizadas en los epitelios de la boca, hocico, extremidades y pezones. En la especie ovina y bovina se presentan otras enfermedades que cursan con lesiones dérmicas con las que habría que realizar también un diagnóstico diferencial, como es el caso del Ectima Contagioso en el ganado ovino, la Viruela ovina y caprina o la Lengua Azul. Debido a las dificultades existentes en el diagnóstico clínico resulta fundamental la confirmación laboratorial. Dada la alta difusibilidad de la enfermedad es importante realizar un diagnóstico de laboratorio rápido que permitan adoptar las medidas sanitarias lo antes posible, con objeto de lograr el control y erradicación de la enfermedad

TRATAMIENTOS DE LA FIEBRE AFTOSA 
Para las pruebas serológicas se utiliza; ELISA y Prueba de Neutralización Viral
ELISA: Esta prueba requiere el empleo de antisueros de conejo contra el antígeno 146S de siete tipos de virus de la fiebre aftosa, utilizados a concentraciones óptimas predeterminadas en solución tampón de carbonato/bicarbonato (pH 9.6).
Neutralización Viral (NV): El micrométodo cuantitativo de neutralización viral (NV) para la detección de anticuerpos contra el virus de la fiebre aftosa se realiza sobre células IB-RS-2, BHK-21 o células de riñón de cordero o de cerdo, en placas de microtitulación con pocillos de fondo plano.
La prueba de Fijación del Complemento (FdC) puede ser utilizada para la cuantificación de anticuerpos tempranos. Para ello se deben mezclar diluciones conocidas del suero con unidades de fijación del complemento específico para la FA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario